lunes, 21 de octubre de 2013

ASCIDIA


ASCIDIA

Hace ya un par de años, con el afán de conseguir buena información –moderna- sobre peces, localicé en Ediciones Omega, el libro EL MAR MEDITERRÁNEO. Fauna, flora, ecología.


Ahí encontraré detalle de todos los pececitos, me dije. Pero claro, con el libro en la mano me di cuenta de que mi nivel es primitivo y el libro de Robert Hofrichter es –leemos en el solapa- una obra científica global.


En vista del éxito, guardé el libro a la espera de mejor ocasión. Pero como se suele decir, “la esperanza es lo último que se pierde”.


No recuerdo que es lo que me motivó, pero ayer me encontré de repente con el libro en la mano y una foto de colorines, pero la vista se me clavó en el texto: …una ascidia que para muchos gastrónomos resulta exquisita…

¡Una ascidia!, y eso ¿qué es?

Si buscamos por Internet nos aparecen dos referencias interesantes. La primera un escrito de BBC, que se titula


Claudio Rojas
BBC Mundo

que nos pone la ascidia como un alien de mucho cuidado.

Yo me quedo con…

Corella minuta. La túnica de las ascidias tiene propiedades que pueden ayudar en la lucha contra el cáncer.

Algunas de las aproximadamente 2.500 especies de ascidias son apetecidos alimentos en muchos países, especialmente en Japón, Corea, China, Chile y Francia.

Y la segunda referencia por Internet es el blog


del que hemos tomado la magnífica foto de la ascidia.

Retomando nuestra “obra científica” –nos vamos animando- vemos que la foto de la figura 12.28 Microcosmus (Tunicata, Ascidiacea)… corresponde a un interesante artículo titulado:

Exquisiteces poco habituales del Mediterráneo
Robert Hofrichter

del que vamos a señalar algunos detalles que nos ilustrarán respecto a la ascidia:

“…
En Sudáfrica, Italia, Dalmacia y otras muchas regiones, el consumo de ascidias está también muy extendido, a veces son un tentempié crudo apreciado para pescadores y submarinistas profesionales (Fig. 12.28). Los Microcosmus de gran tamaño se venden desde hace tiempo en muchos mercados de pecado, como el de Marsella, algo que los ha diezmado en muchos lugares. Allí reciben el nombre de violet.

Foto de (ver link)

Se distinguen entre violet de roche, que crece sobre sustratos duros y que debe ser capturado buceando, y violet de sable, de fondos blandos. Esta especie vive a mayor profundidad y se captura con una especie de draga. La pesca en los fondos sedimentarios puede  fácilmente ser excesiva. También los cambios de sedimentación a largo plazo, por ejemplo al construir nuevas instalaciones portuarias, pueden poner en peligro la existencia de Microcosmus. Las ascidias suelen aparecen en los mercados junto a peces pequeños, por lo general en negocios familiares.

Para los inexpertos, el montón de microcosmos recogido tiene un aspecto muy poco apetitoso y mucho menos para una exquisitez. No es así, no obstante, para los habitantes de la región que aprecian mucho este manjar. Es evidente que no todos consideran los microcosmos afrodisíacos, un efecto que la ciencia nunca verificó. En cualquier caso, y pensando en la conservación de las especies, es más inofensivo consumir ascidias que cuerno de rinoceronte.
…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada