viernes, 16 de noviembre de 2012

Ostras Edulis


Ostras Edulis
Sobremesa. Foto: Álvaro Fernández Prieto

Acabo de recibir SOBREMESA y de verdad que me ha sorprendido. En seguida he visto -el mes pasado se me pasó- el enlace a la edición digital, con un código de carga mensual y al abrir la página he quedado asombrado. Calidad y funcionalidad extraordinarias.

El tema de las ostras me encanta y enseguida que he visto Granjeros del mar, me animado a colgarlo en Frutos del Mar.  En un par de ocasiones he comentado algo, Sabor a mar y Mariscos Laureano, pero es un tema que no me cansa. Además lo firma Mayte Lapresa, la Directora, de la que ya me he leído hasta su Comer, beber, amar, escrito con el que suele presentar la revista. El mes pasado no lo leí, y por eso no me enteré de la novedad de la edición digital de SOBREMESA.
 
Sobremesa. Foto: Álvaro Fernández Prieto

Las fotos de Álvaro Fernández son extraordinarios, casi parece que podemos oler el mar.

Las edilus son como las que nos envía Laureano. Además, he repasado la etiqueta y no falla: edilus.

Sobremesa. Foto: Álvaro Fernández Prieto

El sistema de cultivo irlandés se ve diferente del de Galicia,




que vimos en Mariscos Laureano, lo cual suponemos tendrá su lógica.


En cualquier caso, siempre estamos dispuestos para hacer una cata, que con la burbujita del cava suele combinar.

Actualización de la entrada
Nuestra amiga Fina, de Cuina Cinc, nos ha señalado un vídeo titulado La ruta de la ostra y el mejillón, y lo pongo en la entrada para que podamos repasarlo.


4 comentarios:

  1. Bon dia, Sebastián
    Al leer el post he ido al comedor a buscar Sobremesa. He vuelto a mirar el reportaje que nos presentas y las fotos estan tan bien que el agua parece que se pueda tocar. Que transparente!
    Mi compañero és subscriptor des de hace muchos años. Me gusta!
    Cuando llega enseguida la miro por encima y, luego queda en pendiente.
    Gracias tu post que me recuerda que no me puedo olvidar.
    Una recomendación:
    http://www.youtube.com/watch?v=AfcBuDpV63A

    http://www.terresdelebre.org/esp/DescobreixNos/Gastronomia/Receptes.php
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    Como puedes ver, he incluido el video de los mejillones y las otras. No se ve mucho, pero algo es algo.
    Me ha sorprendido la página digital de Sobremesa. No se la has visto, pero a mi me ha encantado. Tengo un par de suscripciones para prensa digital, La Verdad y Orbyt, para El Mundo, pero lo de Sobremesa me ha asombrado.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Las ostras fueron, durante época romana, un manjar reservado a clases pudientes, cuyo comercio consolidó redes de suministro muy importantes. Así, no era raro encontrar ostras en zonas de interior como Astorga, León,... Claro está que, junto al precio del producto estaría el coste de transporte, tanto de ejemplares vivos como en conserva. Tal fue su desarrollo que, con la subida de precios de finales del siglo III, Diocleciano la incluyó en su Edicto de Precios Máximos del año 301, fijando el precio de 100 ostras en 100 denarios (para que os hagáis una idea, una libra de carne de cerdo costaba 12 denarios, y un carro 800...). Sin duda, un tema muy interesante el de la ostra

    ResponderEliminar
  4. Amigos de Arqueomalacologia:
    Vuestro comentario es de gran interés. Resulta curioso también comprobar el elevado precio de estos moluscos en aquella época.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar