martes, 8 de mayo de 2012

el peix de roca I





JAUME  BALADA
el peix
de roca I
com preparar-lo 10 vegades



Fina, la autora del Cuina Cinc -interesante blog, con temas más de montaña que de mar- nos presentó los nuevos libros de PRODUCTES DE MERCAT de SD EDICIONS  y, conociendo mi interés por el tema de los Frutos del Mar, me señaló el libro de Jaume Balada.

De entrada, me pareció poco importante -22 páginas- y no lo tomé en consideración. Posteriormente y, gracias al post Lo Serrat Gros un formatge extraordinari, apareció nuevamente el tema de los libritos de marras y, como se dice que rectificar es de sabio, pues eso, me hice con ellos.

De entrada, el autor, Jaume Balada, es un Super Chef. Se inició, según cuenta, con Josep Lladonosa, gran maestro catalán y también nos señala a Xabi Gutiérrez, colaborador emblemático de Arzak otro de los monstruos sagrados de la cocina. Vemos pues que el libro, pequeño, pero con mucha base.


El propio autor aconseja no perderse “l’Arròs mariner com un calderó Murcià”. Copio la receta  -podéis verla en PDF pinchando AQUÍ, pero no la traduzco, no vaya a ser que hundan el negocio de la familia, cuyo plato estrella es precisamente


el Caldero. ¡Es broma!

Además, recientemente, a mayor abundamiento en el perfeccionismo de los arroces, el extraordinario blog NO SE LE PUEDE LLAMAR COCINA, se ha convertido en una BOMBA.

En serio, además, según vemos, está alcanzado unos niveles de excelencia que, casi, casi, podrá emular en breve las exquisiteces que antiguamente se reservaban para césares, emperadores, nerones  y demás personajes a nivel mundial.

"La idea es muy sencilla: acompañar cada arroz de un snack o topping especial que conjugue a nivel sápido y estético y que se pueda comer con una mano mientras se degusta el arroz con la otra.

...

Ofreceremos el arroz a banda con un cabrachito por persona tempurizado..."

¿A que resulta un invento interesante?

Volviendo al libro, decía que no voy a traducir el arroz, que es la receta número 4,  pero si la número 10:

SUQUET DE CAP-ROIG AMB PATATES I CARXOFES



INGREDIENTES para 4 PERSONAS:
1 Cabracho de dos kilos y medio
4 alcachofas medianas
2 patatas
1/2 cabeza de ajos
1 cebolla pequeña
4 tomates maduros
Perejil
20 g de almendra tostada
Azafrán
2 rodajas de pan seco
Aceite de oliva

PARA EL CALDO DEL SUQUET
Limpiar la rascasa y, con la cabeza y las espinas, hacer un caldo que dejaréis hervir unos 45 minutos. Pasado este tiempo, colarlo y reservarlo.
PARA LA PICADA
Dorar el pan y 4 dientes de ajo en una sartén con un poquito de aceite y añadir el azafrán, el perejil y las almendras tostadas. Con una parte del caldo triturarlo hasta que quede como una pasta y reservarlo.
PARA EL SUQUET
Cortar el cabracho en rodajas y dorarlas en la cazuela donde haremos el suquet, con un poco de aceite. Reservarlo. En la misma cazuela dorar las alcachofas, que previamente habréis limpiado y cortado en a cuartos. Reservar.
Con el mismo aceite freir las patatas cortadas y troceadas con el cuchillo. Reservarlas.
Hacer un sofrito con 6 dientes de ajo picados, la cebolla picada y el tomate. Cuando el sofrito esté listo, añadirle las patatas y el pescado, mojarlo con el caldo de pescado bien caliente y, cuando falten un par de minutos para que esté todo cocido, añadir las alcachofas, la picada y algo de sal, si hace falta.
Servir en la mesa con la cazuela tapada.



6 comentarios:

  1. Bona nit, Sebastián,
    De nuevo una sorpresa:))
    El arroz todo un mundo
    Te acuerdas del reciente libro de JM Pisa?
    Y los frutos del mar otro!! tanto es asi que tienen un blog propio.
    Quizas Cuina Cinc sea una inconsciencia
    a veces me pregunto que sentido tiene con tantos y tantos buenos??
    Bueno, pues hoy hay un motivo importante para seguir el redescubrimiento de un libro.
    Ya he puesto comentario en el blog de la editorial.
    Te dejo enlace:
    La editorial dice:
    El peix de roca I de Jaume Balada, han recibido el premio Gourmand book a los mejores libros en lengua catalana Best Fish and Seafood. Estamos muy contentas ya que tanto el uno como los otros este ha sido el primer libro de recetas que han publicado.
    http://sd-muditoedicions.blogspot.com.es/2011/12/y-dos-premios-gourmand-book.html
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    Cuina Cinc está hecho con cariño y esto lo hace valioso. Gourmand World Cookbook Awards tiene más premios que estrellas la Michelin. Jaume Balada está en Frutos del Mar -blog que con lo único que cuenta es con mucho cariño- gracias a que Fina lo presentó en su bitácora, y pudimos descubrir sus recetas.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Bon capvespre Sebastián,
    Muchas gracias por tus palabras:))
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. he escrito un post en mi blog de pesca hablando de tu blog de frutos del mar, pues hoy te he descubierto y creo que es un trabajo muy bueno el que haces en este blog, gracias por el trabajo con tanto esmero que desarrollas en este espacio, enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. por cierto el blog mio es www.andresylapesca.com

    ResponderEliminar
  6. Amigo Andrés:
    Te agradezco tu amable comentario, máxime viniendo del autor de BLOG DE PESCA que es una maravilla. A partir de ahora, cuando tenga dudas, ya se donde consultar.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar