sábado, 23 de octubre de 2010

LA MORUNA

El barco de Bartolo, rumbo al caladero

Hace un par de semanas que oigo comentar frecuentemente, lo de "la moruna", y , a la vista de los interlocutores, se comprende que se trata de un sistema de pesca. La lecha es el botín de estas maniobras, y este modelo de pez, que tiene gran aceptación en la zona, inunda los mostradores.

Reconozco que mis conocimientos sobre artes de pesca son nulos, y lo de la moruna, me suena a chino. Pero a mi alrededor todo el mundo parece ser experto en la materia, por lo que me digo que debo espabilar y enterarme.

Después de buscar un poco entre los libros, localizo un título que seguro contiene la información que me hace falta:

Diccionario de Artes de Pesca de España y sus Posesiones.
Benigno Rodríguez Santamaría
Madrid, 1923

Barcas pasando la manga arrastrándolas

Al estar organizado en forma de diccionario, resulta fácil localizar lo de la MORUNA. Vemos además una extensa explicación, con mapas y fotos, sobre la pesca en el Mar Menor y no puedo resistir la tentación de señalar esta foto -recordemos que el libro es del año 1923- en la que están cruzando La Manga -por lo que se ve, no existían los canales actuales- arrastrando las barcas por encima.

Copiamos el detalle de:

MORUNA.-Arte de pesca que se usa en el Mar Menor, en algún otro puerto de Levante y en Mar Chica cuando yo estuve en aquel sitio recorriendo el norte de África, también lo observé allí.



La moruna se compone de dos partes o piezas de red, en unos casos y de tres, en otros. Una o dos de estas piezas se llaman morunas, y forman en sus extremos un caracol o vuelta redonda; y otra, que se cala en el centro de las dos, se llama travesía.
...


Ya con alguna idea, y con ganas de entender algo, le consultamos a Bartolo, amigo y experto en la materia. Le enseño el dibujo localizado en el libro, y enseguida me explica su técnica, y nos hace otro dibujo.


La línea horizontal es tierra, y a la red del centro la llamamos cola. La moruna -el caracol- termina en lo que llamamos el copo -el triángulo-. Los peces vienen y al chocar con la red de dirigen hacia el caracol, donde dan vueltas hasta que entran en el copo y quedan atrapados.


Parece ser que las lechas, que es lo que más abunda en esta época -octubre, noviembre- son la captura principal de este arte, lo cual agradecen -agradecemos- los aficionados a este pescado.

A pesar de que estoy ya más informado, no hay peligro de que intente probar. Me encantan los barcos, verlos pasar y quedar extasiado con su majestuosidad sobre las aguas. Pero lo que se dice navegar, ya lo dejo para la próxima reencarnación, si es que se produce.


6 comentarios:

  1. Qué interesante información y me pregunto cómo localizar estos libros? pertenecen a una biblioteca o se pueden pedir en algún lado?
    Yo tengo en la mente por esta época, cuando se podía pescar en el puerto y llegaba la lecha, entonces se escuchaban las voces emocionadas de los pescadores: "¡La lecha, llega la lecha!" y era un alboroto tremendo, se veía entrar en el puerto los peces saltando, vamos un espectáculo. Mi padre es gran aficcionado a la pesca y tanto mis hermanos como yo, también, hemos pescado mucho, con caña y con barca, pero a pequeña escala.
    Gracias por la información que me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Viena:
    Te agradezco tu amable e interesante comentario, por lo que cuentas de la lecha, entre otras cosas. Este es un pez del sureste, que suele ser desconocido en el resto del país.
    Dices que tu padre era aficionado a la pesca y yo te comento que el mío era cocinero y aficionado a los libros. Consiguió reunir una extraordinaria biblioteca y ya en su época, en Barcelona, lo mencionaban como el "cocinero bibliófilo". Juego pues con ventaja, ya que heredé los libros y, ahora que ya empiezo a tener algo más de tiempo libre -los años no perdonan- me entretengo con ellos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt
    PD. Tengo un blog donde voy presentando los libros, donde figuran ya casi 600 títulos.
    http://blogs.laverdad.es/Libroscocina

    ResponderEliminar
  3. Querido Sebastián: hace tiempo que soy seguidora de tu blog de libros, es otra de mis pasiones, la biblioteca y me parece muy interesante siempre lo que nos traes. Ahora sabiendo que es herencia de tu padre, te doy doblemente las gracias por compartir con los demás tu legado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sebastián, te escribo desde el Taller Digital de la Universidad de Alicante. Nos gustaría contactar contigo, a propósito del libro: "Conduchos de Navidad y Gastronomía Alicantina". Nuestro correo electrónico es: javier.cabrera@eltallerdigital.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Oscar:
    Lo de "taller digital" me suena bien. Contacto por e-mail.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta esplicacion. Llegue a hacer la busqueda a cerca de este arte de pesca por un pueblo de almeria , que. Es la isleta del moro, donde el nombre del pueblo se adapto por un berberisco propietario de la moruna que hubo tiempo atras,llamado mohamed arraez y que dio auge al pueblo por suministrar pescado al gremio minero de la epoca de poblaciones cercanas como Rodalquilar...se sigue utilizando este arte de pesca con alguna pequeña variacion, y el pueblo, a parte de ser precioso es de los mas recomendados de cabo de gata para comer pescado

    ResponderEliminar