martes, 3 de febrero de 2009

Chanquete

Chanquete


En mi zona, Levante, del 1 de diciembre al 28 de febrero es cuando está autorizada la pesca del chanquete, si no estoy equivocado.
Este año las capturas son escasas, por lo que hay que procurar abastecerse cuando aparece.

Ya en diciembre de 2007, mencionamos el chanquete en Frutos del Mar. En esa ocasión tomamos la información de la:

Nomenclatura oficial española de los animales marinos de interés pesquero, de F. Lozano, O. Rodríguez y P. Arté. Madrid, 1965.

Hoy repasamos también:

CATALOGUE. Catalogue des noms de poissons ayant une importante commerciale en Méditerranée. Rome, 1960.

Pero donde hemos localizado mejor información es en:

Peces de mar y de rio. Tomo 4, de R. Lotina y M. de Hormaechea. Bilbao, 1975.
De donde copiamos:







Ilustración del libro Peces de mar y de río

APHYA MINUTA (Risso)
ATHERINA MINUTA (Risso)
APHYA MERIDIONALIS (Risso)
APHYA PELLUCIDA (Nardo)
GOBIUS PELLUCIDUS (Nardo)







A pesar de que el chanquete (Aphia minuta de Risso) es uno de los pescados que se acostumbra a preparar en las freidurías andaluzas, sobre todo en las malagueñas, se trata de una especie cuya área de distribución no se reduce a las aguas del sur de la Península Ibérica, sino que se extiende en el Atlántico desde Trondheim en Noruega hasta las costas de Marruecos, y en el Mediterráneo llega a las aguas del Mar Negro.

El tamaño de esta especie oscila de los 4 a los 7 cm de longitud y hace pensar que los ejemplares pescados son crías, pero se trata de verdaderos adultos que a veces vienen mezclados con las crías de otros peces algo mayores como son los boquerones o pequeñas anchoas (Engraulis encrasicholus de Cuvier).

Pero si es cierto que, a pesar de ser adultos, su edad es muy corta, pues estos peces, que acostumbran a reproducirse al año de su existencia, mueren poco después de la reproducción.


ACTUALIZACIÓN,
día 20 de abril


Se ha producido un acontecimiento importante que debo reseñar y destacar.

En Frutos del Mar estamos de enhorabuena. Me ha contactado


José Antonio Reina Hervás,

profesor de Biología de Instituto en Málaga, y autor de unos extraordinarios trabajos sobre el chanquete.


* EL CHANQUETE :
“APHIA MINUTA”
(RISSO, 1810)
José Antonio Reina Hervás

(Para acceder al PDF solo hay que pinchar en el título)


Artículo publicado en la Revista Jábega, donde se inicia con el siguiente encabezamiento:



Estudio biológico, semántico y morfológico de la especia “Aphia Minuta”, más conocida por “Chanquete”, tan carácterística de nuestro litoral y tan ligada a nuestras costumbres gastronómicas. A lo largo de éstas páginas el estudio se propone aclarar las dudas que existen sobre el controvertido tema de su pesca y su consumo


* EL CHANQUETE, BIOLOGÍA Y PESCA
José Antonio Reina Hervás

(Para acceder al PDF solo hay que pinchar en el título.)


Dossier dónde, además de exhaustiva información, curiosas anécdotas e infinidad de detalles técnicos nos informa y describe la problemática de la pesca Boliche y Birorta.

Trabajos que se pueden consultar, gracias a que nos los ha cedido gentilmente José Antonio Reina, permitiéndonos esclarecer dudas e incógnitas sobre el famoso chanquete.

18 comentarios:

  1. Excelente post sobre los chanquetes, me gusta tu blog y sus contenidos son de los mas interesantes que vengo leyendo en los blog gastronómicos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Amigo La Cazuela:
    Te agradezco tu comentario, máxime viniendo de La Cazuela , sitio extraordinario que no conocía, pero del que tomo nota para no perder detalle.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Quiero indicar una cosa, los cenacheros no vendian chanquetes, ya que estos se hacian en cubos con agua de mar, pues debido a su tamaño se secaban rapidamente. El cenachero vendia boquerones (para vinagre o freir y sardinas, con algun pescado de tamaño medio ocasional. De ahi que los malagueños tengamos como apodo "boquerones".
    La pesca del chanquete esta prohibida por dos problemas; uno tecnico debido a que en la malla de la red caen todo tipo de alevines (morralla) y otro humano, pues recibimos casi diez millones de visitantes al año ávidos de pescaito.
    Desde Málaga diaspar

    ResponderEliminar
  4. Amigo diaspar:
    No conocía CENACHEROS. He buscado con Google y aparece una página con postales antiguas y otras ilustraciones que ayudan a comprender el significado.
    Te agradezco tu comentario e interesante información.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. A sido un placer y como creo que tu interés es puramente gastronómico si quieres cogerlos con una redecilla cazamariposas, solo tienes que ir a cualquier ciudad costera donde se celebren fuegos artificiales marinos, te quedas toda la noche y si conoces su punto de fritura puedes darte un banquetazo. Los alevines son tan frágiles que mueren con las explosiones y la marea los aproxima a la playa.
    Desde Málaga diaspar

    ResponderEliminar
  6. Amigo diaspar:
    Curioso sistema el que nos detallas para conseguir alevines para la fritura. Personalmente ya no estoy apto para esta pequeña aventura que señalas, pero siempre es interesante conocer cosas y sistemas.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  7. Amigo Sebastián, me gustaría conocer la opinión de José Antonio Reina Hervás, cuyo trabajo científico admiro. En mi comentario había bastante sorna andaluza, por un lado que las autoridades persigan la pesca de pezqueñines y que por otro promuevan autenénticas masacres de ellos. Tanto lujo es comerlos como exterminarlos con explosivos, solo que en segundo caso solo se obtiene un breve placer estético para urbanitas ecológicos. Como antropólogo respeto mas la cadena alimentaria que el ¡AH, OH!.
    Desde Málaga diaspar
    Goglea diaspar y pulsa voy a tener suerte

    ResponderEliminar
  8. Amigo Diaspar:
    Confiemos en que a Antonio Reina se le ocurra echar un vistazo al blog y opine.
    Personalmente, me han encantado –con sorna o sin ella- tus comentarios, que te agradezco.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  9. José Antonio Reina
    Hola, de nuevo, Sebastián y también al nuevo tertuliano, Diaspar. Perdonad no haber contestado antes, pero suelo meterme poco en internet y aunque tengo el enlace en mi página de inicio, como véis lo utilizo poco.
    A lo comenta Diaspar sobre la pesca con petardos, antiguamente si se utilizaban cartuchos de dinamita para la pesca (años 30 a los 60), por cierto los camuflaban en los remos los cuales dejaban huecos la zona donde se agarran las manos. En la actualidad, y mira que llevo desde 1980 estudiando esta pesca, nunca he escuchado que los pescaran con petardos.
    Por cierto el cenachero vendía el pescado que cogía la "barca", como se conoce en la costa malagueña a la pesca con jábega. Mi padre y mi abuelo comían chanquetes, el auténtico no los alevines de sardina y boquerón, en los años 50, antes de la explosión turística, lo que pasa es que totalmente de acuerdo con lo que dice Diaspar, las autoridades de siempre han tenido una doble moral con la pesca del copo.
    Bueno un saludo y os prometo que iré mirando la página con una mayor
    asiduidad.
    Mis felicitaciones por tu trabajo, Sebastián.

    ResponderEliminar
  10. Amigo José Antonio:
    ¡Estamos de suerte!, tu información nos ayuda a conocer nuevos detalles. Te agradezco sinceramente tu comentario.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt
    PD. En mi zona están iniciando las capturas, pero de momento, 0.

    ResponderEliminar
  11. Ola, what's up amigos? :)
    I will be glad to get some assistance at the beginning.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar
  12. los chanquetes se siguen pescando en malaga y se siguen vendiendo en algunos bares fuera de carta y a clientes de confianza.Elverano pasado estaba a 18 euros el platoy se pescan muy cerquita de la costa al alba en los meses de verano,en los demas meses el copo soo pesca las crias del boqueron y la sardina.

    ResponderEliminar
  13. En la legislación de pesca andaluza, podemos ver que para el chanquete existe una veda indefinida desde 1988. Concretamente viene en la RESOLUCIÓN de 20 de Junio de 1988, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la que se establece una veda indefinida para la pesca del Aphia minuta (chanquete) y similares. Que yo sepa, aún no se ha levantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Anónimo:
    Te agradezco la información que nos comentas sobre la "veda indefinida" existente sobre el chanquete en Andalucía.
    Indicación que ahí queda, como referente.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  15. Un post genial sobre los chanquetes. A mi encanta toda la fruta marina, los peces son todos deliciosos, y en salazón ya no te digo ná.

    Que Dios os guarde a todos los pescadores que salís a la mar.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Belkis:
    Me alegra que te hayan entretenido los comentarios sobre el chanquete. Es un tema delicado. Al día de hoy, está ya prácticamente prohibida la pesca del mismo.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  17. Te felicito Sebastián Damunt por este blog. Te invito a visitar este otro. "La mar de redes". Si me permites un comentario, conozco muy bien la postura de la Administración sobre este tema de los chanquetes, o las crías de sardinas y boquerones que se pescan en su lugar, y puedo asegurarte que, no hay doble moral. Hay mucha desinformación en la calle. Un saludo,
    Elvira Frapolli

    ResponderEliminar
  18. Amiga Elvira:
    Te agradezco tu amable comentario. He visto La mar de redes, y ya me he quedado "enredado". Muy interesante. Lo visitaré detenidamente.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar