domingo, 6 de mayo de 2007

Bogavante a la americana

BOGAVANTE A LA AMERICANA





Desde el Restaurante THEBUSSEM de Masnou,
verano 1958.

De tanto visitar el blog de Manuel Allue, Desde mi cocina, se me está pegando publicar recetas “a la luz del recuerdo”.

Bueno, yo no lo hago bien como él, pero lo intento.

Confiamos en que nos de el título del “librejo en los estantes”, para que podamos intentar conseguirlo.

El magnífico bogavante que se ve en la foto, del que ya no recuerdo el peso, pero sí que era ya viejo, pues resulto algo duro. Afortunadamente mi padre lo preparó “A la americana” y la salsa estaba de chuparse los dedos.

Por si alguno se anima, transcribo la receta de El Arte Culilnario Moderno, de Pellaprat.

BOGAVANTE A LA AMERICANA

Para seis personas:

1,900 kg bogavante
500 g tomate o 50 g puré de tomate
Una cucharada de escalonia picada
1 dl de coñac
0,5 litro de vino blanco
60 g de mantequilla
5 cl de aceite
Perejil, ajo, estragón
50 g de glasa de carne
20 minutos de cocción


Cortar los bogavantes vivos en trozos no muy grandes y echarlos en una cacerola con mantequilla y aceite caliente.

Saltearlos hasta que el caparazón tome color, agregarle entonces la escalonia y un minuto después, la punta de un ajo machacado. Echar el coñac y flambearlo; en cuanto se extinga la llama, rociar con vino blanco y el tomate; sazonar con sal, pimienta, cayena y cocer durante 20 minutos.

Retirar los trozos de bogavante y conservarlos al calor.

Terminar la salsa a fuego fuerte, agregándole la glasa de carne, perejil, estragón picado y el líquido que se obtiene al cortar el bogavante, así como la parte cremosa del caparazón mezclado con mantequilla blanda.

Mezclarlo todo en la cacerola, darle dos o tres hervores, sazonar bien la salsa y echarla sobre el bogavante sin colarla.

Espolvorear con perejil. Salsa bastante espesa.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios, Sebastián. El "librejo" no es ni siquiera recomendable. Se trata de un recetario de encargo del que no me avergüenzo porque me lo pagaron (y bastante bien) pero que no tiene mucho que ver conmigo y sí, y bastante, con "la cocina de los mercados".

    Tu receta es estupenda pero ¡las fotos!. Las dos son magníficas y dan ganas de robarlas.

    Gracias, de verdad, por tu atención.

    Un abrazo muy cordial.

    ResponderEliminar
  2. Pero...hombre de Dios
    Teniendo un restaurante en el Masnou, y después un Hostal en la calle Frenería.
    ¿que hace usted, Sebastià, en la región murciana?
    Roda el món i torna al Born
    Ya sabe usted qué quiero decir.
    Nunca es tarde

    ResponderEliminar
  3. Amiga Acadèmia:
    Veo que vas descubriendo mis orígenes.
    En Masnou, desde los 17 a los veintitantos, frente al mar, con los turistas que empezaban a entrar en España, no te digo más…
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar